28 de enero de 2012
Saludos companer@s, colaborador@s, y colegas!
El 21 de enero de 2012, en la reunion regional de Conapu, se prioritizo la discusion del documento en cuestion, que yo habia leido detenidamente el dia antes. Se pidio a l@s representantes de los recintos de aportar sus contribuciones a la Conferencia de Prensa que Conapu iba a tener la semana subsiguiente. Como miembro de Aprum, yo participe en esta reunion, y alli mismo asesore el documento. Escribi en seguida un email a la Portavoz, la colega Annelisse Sanchez de UPR Arecibo, en que inclui los punto que siguen. Asi que, en cuanto al documento conocido come "Cambio de Rumbo," aqui van mis aportaciones.
"1. Es importante estar concientes de que el documento reconoce muchos asuntos queridos a la comunidad universitaria en todo y las asociaciones que la representan. Por ejemplo el documento recommienda que: a) el porcetage del 9.6 del Fondo General del estado a la UPR sigua siendo lo mismo; b) la estrategia de quitar ingresos al fondo general para desminuir el total a la UPR se quite; c) se aprecie la plantilla de profesor@s con permanencia como recurso valioso y vital para la Upr; d) no se suba repentinamente la matricula o despidan emplead@s debido al fuerte riesgo de inestabilidad con efectos en la acreditacion.
2. Es significativo que el documento plantea integrar los dos modelos que teoriza en una propuesta de "win/win," pero en realidad se equivoca seriamente acerca de uno, y no considera otros modelos mas comprobados y antiguos. De este error sale el mayor equivoco: que la ciencia autentica rechaza el eskepticismo. Quien conoce la larga historia de la ciencia y cultura no puede equivocarse en eso. La ciencia autentica esta basada en el eskepticismo, que hoy se conoce tambien como "pensamiento critico," o, a veces, como "postmodernismo." De la ciencia no ser basada en un sano eskepticismo, como podria la misma cuestionar las creenecias comunes? Cabe recordar la oracion de Galileo observando el planeta que segun la ciencia del tiempo estaba fijo. El cientifico renacentista lo dudo y eskepticamente exclamo: "y con todo eso, se mueve!"
3. El documento informa de como el sistema de escuelas publicas no siempre logra preparar bien l@s estudiantes para el sistema universitario mas selectivo, la UPR. Tanto que en muchos recinots altos porcentages de los admitid@s provienen de escuelas privadas. El efecto es que a veces familias de pocos recursos deben adeudarse para educar sus hij@s. Asi que como representantes de educadores, entendemos que sea necesario fomentar una mayor inversion en el sistema K-12 publico.
4. Las recomendaciones se prestan a interpretaciones que en la actuacion podrian resultar positivas, incluso el enfasi en la excelencia academica, en la independencia de la alta adminstracion de los partidos politicos locales, en el fomento a la educacion a distancia, continua, y por diversas edades y fines, y por fin en la autonomias de decisiones por pares basadas en el merito academico. Se espera entonces que l@s legisladores que utilicen el estudio lo hagan intelligentemente y segun su mejor espiritu. Tambien, se anima a las comunidades y los sectores de todos los recintos a que se reunan para debatir el contenido del documento y asesorar el asesoramiento alli producido."
Lo presentado es una respuesta incompleta y de "prima facie" que ni siquera toca en muchos punto especificos de UPR Mayaguez, como por ejemplo la recomendacion que el RUM sea uno de los tres recinto de estudios graduados y investigacion, con UPRRP y Ciencia medicas. Estas pocas notas solamente desean animar a la discusion.
Espero esto ayude. Quedaremos en espera de sus preguntas, comentarios, y participacion.
La discusion continua en Facebook! Solicite entrar al grupo Participando en la Universidad - Assessing the Assessment!
"Que viva la excelencia de la universidad libre y participativa!"
Videos of Yours Truly's Humanities Course at UPRM, Part 1- Theme is Love
Videos of Yours Truly's Activism for Public Education on PR
Did you enjoy the post? Let us know! Yours truly appreciates your attention. The comments box is open.
Come back! And stay tuned for more wonders.
Namaste,
Saludos companer@s, colaborador@s, y colegas!
El 21 de enero de 2012, en la reunion regional de Conapu, se prioritizo la discusion del documento en cuestion, que yo habia leido detenidamente el dia antes. Se pidio a l@s representantes de los recintos de aportar sus contribuciones a la Conferencia de Prensa que Conapu iba a tener la semana subsiguiente. Como miembro de Aprum, yo participe en esta reunion, y alli mismo asesore el documento. Escribi en seguida un email a la Portavoz, la colega Annelisse Sanchez de UPR Arecibo, en que inclui los punto que siguen. Asi que, en cuanto al documento conocido come "Cambio de Rumbo," aqui van mis aportaciones.
"1. Es importante estar concientes de que el documento reconoce muchos asuntos queridos a la comunidad universitaria en todo y las asociaciones que la representan. Por ejemplo el documento recommienda que: a) el porcetage del 9.6 del Fondo General del estado a la UPR sigua siendo lo mismo; b) la estrategia de quitar ingresos al fondo general para desminuir el total a la UPR se quite; c) se aprecie la plantilla de profesor@s con permanencia como recurso valioso y vital para la Upr; d) no se suba repentinamente la matricula o despidan emplead@s debido al fuerte riesgo de inestabilidad con efectos en la acreditacion.
2. Es significativo que el documento plantea integrar los dos modelos que teoriza en una propuesta de "win/win," pero en realidad se equivoca seriamente acerca de uno, y no considera otros modelos mas comprobados y antiguos. De este error sale el mayor equivoco: que la ciencia autentica rechaza el eskepticismo. Quien conoce la larga historia de la ciencia y cultura no puede equivocarse en eso. La ciencia autentica esta basada en el eskepticismo, que hoy se conoce tambien como "pensamiento critico," o, a veces, como "postmodernismo." De la ciencia no ser basada en un sano eskepticismo, como podria la misma cuestionar las creenecias comunes? Cabe recordar la oracion de Galileo observando el planeta que segun la ciencia del tiempo estaba fijo. El cientifico renacentista lo dudo y eskepticamente exclamo: "y con todo eso, se mueve!"
3. El documento informa de como el sistema de escuelas publicas no siempre logra preparar bien l@s estudiantes para el sistema universitario mas selectivo, la UPR. Tanto que en muchos recinots altos porcentages de los admitid@s provienen de escuelas privadas. El efecto es que a veces familias de pocos recursos deben adeudarse para educar sus hij@s. Asi que como representantes de educadores, entendemos que sea necesario fomentar una mayor inversion en el sistema K-12 publico.
4. Las recomendaciones se prestan a interpretaciones que en la actuacion podrian resultar positivas, incluso el enfasi en la excelencia academica, en la independencia de la alta adminstracion de los partidos politicos locales, en el fomento a la educacion a distancia, continua, y por diversas edades y fines, y por fin en la autonomias de decisiones por pares basadas en el merito academico. Se espera entonces que l@s legisladores que utilicen el estudio lo hagan intelligentemente y segun su mejor espiritu. Tambien, se anima a las comunidades y los sectores de todos los recintos a que se reunan para debatir el contenido del documento y asesorar el asesoramiento alli producido."
Lo presentado es una respuesta incompleta y de "prima facie" que ni siquera toca en muchos punto especificos de UPR Mayaguez, como por ejemplo la recomendacion que el RUM sea uno de los tres recinto de estudios graduados y investigacion, con UPRRP y Ciencia medicas. Estas pocas notas solamente desean animar a la discusion.
Espero esto ayude. Quedaremos en espera de sus preguntas, comentarios, y participacion.
La discusion continua en Facebook! Solicite entrar al grupo Participando en la Universidad - Assessing the Assessment!
"Que viva la excelencia de la universidad libre y participativa!"
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Come back! And stay tuned for more wonders.
Namaste,
Serena Anderlini-D'Onofrio, PhD
Author of Gaia, Eros, and The "Weak" Subject (1998)
Award Winner with Nautilus and Finalist with Lambda
Editor of BiTopia (2011), Bisexuality and Queer Theory (2012), Plural Loves (2005), Women and Bisexuality (2003)
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Editor of BiTopia (2011), Bisexuality and Queer Theory (2012), Plural Loves (2005), Women and Bisexuality (2003)
Professor of Humanities
University of Puerto Rico, MayaguezFollow us in the social media
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http://polyplanet.blogspot. com/
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Website: www.serenagaia.com
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